Desarrollo de mercado de vivienda

El reto que asumimos con pasión es entender las brechas existentes entre las necesidades que tienen las familias respecto a su vivienda y los productos y servicios disponibles. En caso de que estos no existan, buscamos soluciones para construir y expandir nuevos mercados en los cuales se puedan posicionar nuevos productos y servicios que llenen estas brechas. Hablamos de mano de obra mejor preparada, soluciones de agua, materiales y técnicas de construcción adecuadas, así como otras alternativas que motiven a las familias a mejorar sus viviendas.

La identificación de brechas se hace a través de un sondeo de mercado (del cual puedes entender más en este enlace), para posteriormente invitar a empresas y organizaciones a proponer opciones que permitan atender esta demanda. La solución dependerá del estudio, pero siempre estará enfocada en ofrecer alternativas comercialmente viables y escalables para las organizaciones y empresas que se vinculan con nosotros, así brindamos oportunidades de mejora a las familias que construyen sus hogares.

Nuestro objetivo es fortalecer el mercado de vivienda con el fin de identificar y eliminar las principales limitaciones que enfrentan las familias para obtener una vivienda digna.

Proyectos de desarrollo de mercado de vivienda

Nuestro primer sondeo de mercado en el Estado de México nos permitió identificar que una de las principales problemáticas en el proceso de construcción de las familias es las deficiencias en las habilidades y el conocimiento de la fuerza laboral de la construcción, especialmente albañiles, pero también otros proveedores de servicios de construcción como electricistas, plomeros, etc. Estas deficiencias afectan directamente la calidad y seguridad de la vivienda.

Las familias confían en su albañil como el principal consejero en la mejora de su vivienda, por tanto, esta persona es clave en la recomendación de las mejores técnicas y en la selección de materiales de calidad para la vivienda. Por ello, decidimos atender primero a este grupo clave.

En la actualidad, nos encontramos desarrollando proyectos enfocados al fortalecimiento de las capacidades y competencias de los trabajadores de la construcción en colaboración con dos organizaciones:

  • Grupo Elementia: en la aplicación “Entre Maestros” se presenta contenido audiovisual (videos y cápsulas) que brinda elementos y consejos a los albañiles y responsables de hogares que autoproducen sus viviendas. Como mecanismo de difusión se desarrollará e integrará un líder de opinión (influencer) que permita la promoción y uso de materiales de construcción nuevos o alternativos, en México y potencialmente en Latinoamérica.
  • Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCYC): mediante el desarrollo de la “Serie de Autoconstrucción 3 en 1 – IMCYC”, mejorará el nivel de conocimiento de todas aquellas personas dedicadas a la autoconstrucción, a través del desarrollo de una aplicación móvil, 50 fichas técnicas, 50 videos y un programa de certificación en autoconstrucción

Actualmente, estamos por arrancar nuevas iniciativas y estamos en la búsqueda de aliados interesados en los siguientes temas:

  • Agua: disponibilidad y calidad en la vivienda.
  • Autoproducción: sistemas constructivos DIY “hazlo tú mismo”, ampliaciones, ventilación e iluminación, entre otros.

Si te interesa involucrarte en este proyecto, contáctanos y conviértete en aliado.

Empoderemos juntos a las familias mexicanas. ¡Únete!