Grupos de ahorro para la inclusión financiera

El Centro Terwilliger México, con apoyo de W.K. Kellogg Foundation, brinda soluciones de vivienda a poblaciones vulnerables del Estado de Chiapas, a través de modelos de inclusión financiera que permiten su desarrollo económico y personal. El modelo específico que utilizamos en este caso se concentra en grupos de ahorro que motivan a la familia a ahorrar dinero y utilizarlo en mejoras a su vivienda.

El programa se divide en tres fases:

Subsidio y crédito: se les otorga a las familias un préstamo de $750 MXN a tasa cero, acompañado de un subsidio de $2,250 MXN, para realizar su primer mejoramiento.

Match savings: la familia fija su meta de ahorro para el segundo mejoramiento y, por cada peso ahorrado en el transcurso de un año, se le otorgan dos pesos más, así se logra un mejoramiento de hasta $4,500 MXN.

Fondo revolvente: las familias pueden acceder a préstamos de vivienda otorgados por sus mismos grupos de ahorro a tasas de interés por debajo de las establecidas en el mercado.

A esta iniciativa se ha sumado la Fundación León XIII, con la que se está trabajando para implementar un programa de vivienda diseñado para los socios de los grupos de ahorro ubicados en los municipios de la región de Los Altos de Chiapas. El programa facilitará a las familias el acceso a mejoramientos de vivienda y creará conciencia sobre la importancia de una vivienda saludable y la inversión en un patrimonio, al mismo tiempo fortalecerá sus capacidades de ahorro, de manera que les permita acceder a préstamos de vivienda acorde a sus capacidades y costumbres. Con esto, facilitaremos la mejora en la vivienda de 1.200 familias.

Un resultado paralelo corresponde al fortalecimiento de los albañiles y materialistas con presencia en la zona. La meta es capacitarlos durante los procesos de mejoramiento y, de esta forma, influir en la calidad de las construcciones. Al mismo tiempo, se busca vincular materialistas locales para poder ofertar productos adecuados a los usos y costumbres de la población.

Hasta el momento se han sumado al proyecto: Red ASAN, CEMEX, Hábitat para la Humanidad México, Freedom For Hunger, ALSOL CONTIGO y Adopta una Escuela.

Si a ti también te interesa involucrarte en este proyecto, contáctanos y conviértete en aliado. 

 ¿Por qué en los Altos de Chiapas?

  • En 9 municipios de la región de Los Altos (Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, San Juan Cancuc, Tenejapa, Santiago el Pinar, Pantelhó y Sitalá) habitan aproximadamente 193,030 personas (36,445 viviendas).
  • 8 de cada 10 personas de estos 9 municipios gana menos de 3 salarios mínimos mensuales, que los excluye a tener acceso a cualquier esquema crediticio.
  • Actualmente en la zona existen 48 instituciones microfinancieras, reguladas y no reguladas, de las cuales, solo 8 atienden al 3.5% de la población de estos municipios, la cual percibe ingresos superiores a los 3 y hasta los 11 salarios mínimos.
  • Las instituciones microfinancieras tienen bajo interés en ofertar productos de vivienda debido a su experiencia previa en la región: largas distancias, inseguridad, subsidios gubernamentales y altos costos operativos.

Empoderemos juntos a las familias mexicanas. ¡Únete!